Historia de
la JBDU

Un poco de historia y
caminos futuros

Por iniciativa de un grupo de Directores de Bibliotecas Universitarias Privadas de la Red AMICUS y Directores de Bibliotecas Universitarias Nacionales, motivados por el impacto que el entorno digital estaba produciendo en la universidad y compenetrados en el trabajo en colaboración, en el año 2003  se realizó la Primera Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria en la UADE, sin saber aún que el entusiasmo e interés despertados nos comprometería a repetir el intento cada año.

Desde sus comienzos la JBDU ha promovido la difusión de conocimientos e
intercambio de experiencias, sobre todos los aspectos de las bibliotecas digitales
presentes en el campo de la educación superior; y ha aspirado a contribuir con la
actualización profesional al mejoramiento de la calidad de los servicios que
prestan las bibliotecas universitarias.

Sedes

Se ha contado con sedes anfitrionas en las siguientes instituciones: Buenos Aires, 2002, UADE, Universidad Argentina de la Empresa, Buenos Aires, 2003; Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires, 2004; Universidad Nacional de Córdoba, 2005; Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2006; Universidad Nacional de General Sarmiento, Los Polvorines, Prov. de Buenos Aires, 2007; Universidad Nacional de La Plata, Prov. de Buenos Aires, 2008; UCA, Universidad Católica Argentina, Rosario, 2009; Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires, 2010; Universidad Austral, Buenos Aires, 2011. El décimo aniversario nos volvió a reunir en la UADE, que cobijó la primera Jornada. En el 2013 se realizó en la Universidad Nacional de Villa María, Córdoba y en 2014 en la Universidad Nacional de Salta y la Universidad Católica de Salta. En 2015 tuvo lugar en Montevideo la 1ª Jornada del Mercosur, con la participación de la Universidad de la República, Uruguay. Las últimas jornadas se desarrollaron en la Universidad del Norte “Santo Tomás de Aquino”, Tucumán en 2016, la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires en 2017, la Universidad de Quilmes en 2018 y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires en 2019.

Este año, las circunstancias que son de conocimiento público y el ASPO, nos ha llevado a realizar esta 18 JBDU en forma virtual, actuando como anfitriona la carrera de Bibliotecología, Facultad Teresa de Ávila de la Pontificia Universidad Católica Argentina (Paraná, Entre Ríos). Ya están comprometidas futuras sedes en otras instituciones universitarias de gestión pública y privada.

En las sucesivas ediciones se trataron diversos aspectos como: La información digital: uso e impacto en la enseñanza y la investigación; Oportunidades y desafíos: formación de usuarios, metadatos y arquitectura de la Web; ¿Hacia dónde vamos?: avances y desarrollos recientes; La Web y las bibliotecas digitales en la universidad: acceso, interacción, visibilidad; El ciclo del conocimiento en el entorno académico; Los desafíos de la Web social; La biblioteca universitaria en la Web; Las redes sociales y las bibliotecas universitarias; Bibliotecas digitales: nuevos roles, nuevos espacios; Gestión del conocimiento en el entorno digital; La producción científica en la actividad universitaria; Integración de bibliotecas digitales universitarias: innovación y responsabilidad social; Proyectos, desarrollos, novedades, tendencias; Acceso a la información: uso e impacto; Reflexiones sobre la biblioteca académica y el contexto; Diversidad en los servicios, servicios para la diversidad; Desafíos de la educación superior: enseñanza, aprendizaje e investigación.

En todas las oportunidades participaron representantes, expositores y asistentes de toda la comunidad de las bibliotecas universitarias; de los profesores y alumnos de las carreras de Bibliotecología y Documentación; como así también de todos los profesionales de las bibliotecas de instituciones del quehacer científico y técnico del país y del exterior.

Organización

La realización y el sostén gratuito de la JBDU, se sustenta con el aporte en infraestructura y personal de la institución anfitriona, la colaboración de empresas sponsors y con el trabajo de los integrantes de la Comisión.

Con conciencia, entusiasmo y motivación para asumir los desafíos y las tensiones de las bibliotecas del futuro, se tiene previsto abordar futuros espacios de reflexión crítica y producción de nuevo conocimiento, sobre:

• Estudios interdisciplinarios
• Acceso abierto al conocimiento
• Ciencia abierta y datos abiertos
• Economía de la Información
• Uso de las tecnologías en el contexto político y social
• Formación y actualización docente
• Capacitación y formación de recursos humanos
• Mercado laboral y ejercicio de la profesión
• Reflexión teórica en la biblioteca académica

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